CURIOSITOS

miércoles, 22 de febrero de 2012

BUSCADORES

BUSCADORES

Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web.
Un ejemplo son los buscadores de internet cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Se pueden clasificar en dos tipos:
  • Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado. Por ejemplo existen buscadores de fauna, flora, educación, música y de diferentes áreas.
  • Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
·         Metabuscadores: Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.

Algunos buscadores son:


BUSCADORES
Caracterisatcas
DUCKDUCKGO


Duckduckgo es un buscador de internet que está situado en pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios.
GOOGLE
 



Ha revolucionado la búsqueda en la web con su tecnología pagerank. Sin duda es el buscador que más satisfacciones te dará a la hora de buscar cualquier cosa.
Tipo arañana
EXCITE




Excite es uno de los buscadores internacionales más importantes en la actualidad. Posee un robot de búsqueda que automatiza los procesos de hallar e indexar una url.
ALTAVISTA


Destaca por su rapidez de respuesta en devolver los resultados de la búsqueda. Contiene una gran base de datos de documentos tiene la opción de búsqueda avanzada y siempre nos permite elegir el idioma.
Posee muchas facilidades para ajustar la búsqueda en la opción de búsqueda avanzada.
INFOSEEK




Localiza páginas en la WWW y permite:
Buscar frases (ejemplo: "estudiantes europeos").
Buscar nombres (ejemplo: Antonio Vicent).
Forzar a que incluya (ejemplo: +ibiza isla island) o excluya (ejemplo: macarena -canción) palabras o frases.
Distinguir entre mayúsculas y minúsculas.
KARTOO




Buscador de Internet de origen francés. Su sistema, además de optimizar los resultados de las búsquedas, ofrece un diseño revolucionario que hace mucho más atractiva la navegación y que permite visualizar los datos de diferentes formas.
YAHOO




Es el pionero de los buscadores temáticos. La información está estructurada en directorios de una forma ejemplar y tenemos dos opciones de búsqueda:
1. Desplazarnos por la estructura de directorios.
2. Usar un buscador automático de sus directorios y contenidos.
BIWE
Es uno de los buscadores más veteranos en el mundo hispano.
BIWE ofrece dos modalidades de búsqueda:
·         Búsqueda directa
·         Búsqueda avanzada
La búsqueda directa es el sistema más rápido para encontrar una página concreta o si desea realizar búsquedas sobre un tema muy definido. Es la búsqueda por defecto.

Para realizar una búsqueda avanzada debe pulsar en el enlace correspondiente que aparece al lado de todas las cajas de búsqueda y seguir las instrucciones.

WEBCRAWEL
Buscador de webs, imágenes, MP3/audio, video, directorio, noticias. También ofrece otras herramientas como un traductor, filtro familiar, servicio de páginas amarillas, buscador de personas y comparador de precios de diferentes productos a través de Dealtime (http://altavista.dealtime.com).
La base de datos actual está ordenada según la fórmula de relevancia de altavista.
ELCANO
Puede realizar búsquedas en el elcano utilizando:
·         Palabra simple:
·         Múltiples palabras:
·         Comodines:
·         Palabras exactas
Elcano analizará los resultados y los ordenará por el número de apariciones de las palabras de búsqueda, así que mostrará primero las direcciones que contengan mas cantidad de las palabras de búsqueda.
LYCOS

Un buscador web es un software que busca en una Base de Datos conforme a algunos criterios específicos. Su objetivo es indizar la red constantemente para permitir la consulta de sus índices y encontrar los documentos que contengan palabras clave introducidas por el usuario.
Es un software con un sistema de recolección de urls e indización automatizadas.
OZU





En Ozú.es no sólo podrá encontrar páginas web relacionadas directamente con España. Sino que conocerá nuevos amigos a través del chat, noticias relativas a España, y humor entre otras cosas
Posee además un buscador que trabaja con la base de datos de Google.
MSN
Su estructura general se parece mucho a la de los sistemas ya referenciados en esta serie (Yahoo, Lycos y Webcrawler), pero tiene algunas diferencias sustanciales en la sintaxis de las búsquedas y en la presentación de su página inicial.

Contiene una ventana de búsqueda para que el usuario escriba las palabras que desea encontrar y un listado de temas generales.
LIVE SEARCH



Live Search (anteriormente Windows Live Search y MSN Search) es el nombre del buscador web de Microsoft, diseñado para competir con los líderes de la industria Google y Yahoo! Se puede acceder a Live Search desde los portales web Live.com y MSN.com.

El nuevo motor de búsqueda ofrece varias características innovadoras, como la posibilidad de ver resultados de búsqueda adicionales en la misma página y la opción de ajustar dinámicamente la cantidad de información mostrada para cada resultado de búsqueda
WEB FERRET



Es un metabuscador soportado por un programa (gratuito) que se puede obtener del sitio señalado y el que se instala en cada computador. Aparece una ventana en el navegador, en la cual se realiza directamente la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario